Hoy en día las pantallas táctiles son un elemento fundamental para muchos dispositivos o son el dispositivo en sí mismo y se trata de equipos cuya importancia ha ido creciendo de manera sumamente rápida, al grado de ser ya un elemento imprescindible en prácticamente cualquier dispositivo tecnológico para la visualización de información y un elemento común y de uso cotidiano en la mayoría de ámbitos de la vida.
El mundo empresarial no es la excepción, lo cual es claro cuando se observa que la mayoría de empresas, pequeñas, medianas o grandes, utilizan todo tipo de equipos, sistemas y herramientas tecnológicas para lograr la optimización de sus procesos y obtener los mejores resultados.
Sin embargo, a pesar de las enormes ventajas que la tecnología ha ofrecido especialmente al mundo empresarial y de los negocios y el gran número de implementaciones tecnológicas que se puede ver en cualquier organización, todavía quedan algunas dudas respecto a la utilidad de algunos dispositivos en este ámbito y una de ellas es: ¿La tecnología táctil realmente tiene un lugar y una utilidad en los negocios y las empresas?
Un análisis rápido y hasta superficial podría dar como respuesta directa que no, sin embargo, mirando más allá, es posible encontrar que este tipo de dispositivos tecnológicos en verdad pueden aportar bastantes beneficios y ventajas que ayudan a incrementar, mejorar y optimizar los procesos de producción y rendimiento de cualquier entidad, financiera, comercial, gubernamental.
Prácticamente desde el momento histórico en que se lanzaron al mercado las pantallas táctiles, se pudo ver que se trataba de una tecnología que crecería bastante y que se extendería a todos los ámbitos en los que el ser humano se desarrolla y desenvuelve, incluido el ámbito laboral. En un inicio, se afirmó que para el 2015 prácticamente todos los dispositivos de cómputo contarían con una touch screen, elemento que además facilitaría el desarrollo de interfaces táctiles que favorecerían la interacción entre el hombre y la máquina y facilitarían el uso de esta.
Ya habiendo pasado el 2015, se puede ver que la realidad no es muy diferente a la esperada, pues existe todo tipo de dispositivos de cómputo con este tipo de pantalla, aunque siguen existiendo los equipos con monitores y pantallas normales, aunque cada vez son menos.
Según estudios de mercado realizados en el año 2015, el 50% de los equipos de cómputo adquiridos en todo el mundo por particulares están equipados con tecnología táctil, sin embargo, en lo que al mundo empresarial se refiere, únicamente el 10% de los equipos de informática y computación adquiridos cuentan con esta tecnología.
Pero más allá de estadísticas, estudios y datos de mercado, lo verdaderamente importante es determinar las razones por las que la tecnología de este tipo es útil y funcional para las empresas y cuáles son las razones por las que muchas de estas aún no tienen la confianza suficiente en las touch screens para implementarlas en sus diferentes áreas y procesos productivos.
La razón por la que muchas personas, el público general, adquieren este tipo de tecnología es que, como los mismos consumidores afirman, permite que el uso e interacción del usuario con la computadora sea mucho más dinámico, rápido y sencillo, además de resultar mucho más cómodo el ingreso de información en muchos casos, sobre todo cuando la interfaz del programo o aplicación utilizada está especialmente diseñada para ello.
Quizás esta es una de las principales ventajas que ofrecen las pantallas táctiles, la facilidad de uso y mejor interacción, sin embargo, al mismo tiempo es una de las razones por las que muchas empresas no utilizan todavía esta tecnología, pues muchos de los sistemas de gestión y administración empresarial y otros programas de uso común en las organizaciones aún no cuentan con una interfaz de usuario adaptada a esta tecnología, por lo que utilizar una pantalla con tecnología táctil, puede resultar una inversión sin una ventaja notable.
Otra de las razones por la que muchas organizaciones siguen sin implementar esta tecnología como parte de sus sistemas es que la mayoría de empleados e integrantes de las entidades tienen muy arraigada la costumbre de utilizar el teclado y el ratón o mouse para el manejo, manipulación e ingreso de información.
No obstante, como argumentos a favor del uso de esta tecnología en el mundo empresarial está el hecho demostrado de que el uso de las pantallas táctiles para estos fines resulta igual o incluso más cómodo que el uso tradicional de un mouse y un teclado.
Adicional a esto, también se ha confirmado que el uso de esta tecnología para la visualización y manipulación de información en forma de gráficas, tablas y otras herramientas para el análisis estadístico ofrece grandes ventajas, sobre todo una mayor capacidad para el manejo de los datos, mayor facilidad para la explicación y entendimiento de estos y mayor fluidez en las presentaciones, sobre todo cuando se trata de conferencias, juntas o exposiciones.
En algunas empresas, sectores y negocios específicos, esta tecnología ya es de uso cotidiano y hasta imprescindible, pues el ingreso de información por medio de dispositivos táctiles es mucho más eficiente. Tiendas, restaurantes, entretenimiento (complejos cinematográficos, centros de videojuegos), servicios (estacionamiento, cajeros automáticos), entre otros establecimientos, utilizan esta tecnología de manera cotidiana.
Cabe mencionar que gracias al auge y crecimiento de esta tecnología en el mercado, ya existen algunos sistemas ERP cuya interfaz puede ser utilizada en una touch screen, y las empresas de software siguen trabajando para desarrollar más herramientas similares que se adapten a la tecnología moderna.
Asimismo, las ventajas que una pantalla con tecnología táctil ofrece no solo son aprovechadas y notadas por empleados y empresarios, sino también por los clientes, quienes aseguran, en varios sectores, que resulta mucho más sencillo conocer catálogos, ofertas, paquetes, etcétera, mediante el uso de una pantalla con esta tecnología.
Básicamente, este tipo de tecnología permite una interacción más directa y natural con los dispositivos electrónicos, favoreciendo el rendimiento, dando mayor facilidad de uso, una mejor comunicación y mayor comodidad.
Es indudable que las pantallas táctiles son herramientas de gran utilidad para muchas empresas y que cada vez cobran mayor importancia en aquellas en las que no tienen tanta presencia. Por supuesto, la calidad de los dispositivos es muy importante para que su funcionamiento sea el adecuado y por esta razón, para su adquisición es necesario acudir con el mejor proveedor de este tipo de equipos y al respecto, el mejor proveedor es Lumotecsa.