El pizarrón es un artículo conocido por todos, pues se trata de una herramienta básica en las aulas de clases, desde el nivel preescolar hasta el nivel profesional, es la superficie donde se escriben frases, enunciados, operaciones, ecuaciones, conceptos, donde se hacen cuadros, tablas o dibujos con la finalidad de mostrar o explicar algo de manera más gráfica para que el receptor pueda aprehender la información de manera más fácil.

La efectividad que tiene una pizarra al momento de mostrar información, dar una explicación o exposición sobre un tema y modificar los datos que se muestran es tan alta que se ha comprobado su gran eficacia en los procesos de aprendizaje, pero también su gran utilidad cuando de ofrecer información se trata, pues la mayoría de personas centran su atención en la información cuando está contenida en una herramienta de este tipo.

Pizarrón

Por lo anterior no es una sorpresa que la industria de la tecnología pensara en diseñar y desarrollar un tipo de pizarra que pudiese ser utilizada exactamente de la misma manera que se hace en las aulas de clases, pero con algunas implementaciones tecnológicas que hacen su uso incluso más práctico y sencillo, además de ofrecer nuevas opciones que incrementan las posibilidades al realizar una presentación. Desde luego, este tipo de creaciones tecnológicas son de gran utilidad en el ámbito educativo, sin embargo, está claro que muchas de sus funciones están pensadas para satisfacer las necesidades de ámbitos un poco diferentes, como es el caso del sector empresarial.

Así como sucede en la escuela, aunque con objetivos diferentes, es muy común que se realicen ponencias, juntas o presentaciones en las organizaciones con el fin de dar a conocer información de cualquier índole: resultados, estadísticas, estudios de mercado o nuevos proyectos. Toda esta información hace no mucho tiempo solía presentarse en grandes pliegos de papel o grandes impresiones, posteriormente se utilizaron (y hasta la fecha se sigue haciendo) presentaciones en computadora proyectadas sobre alguna superficie para su visualización. En la actualidad, el desarrollo del pizarrón interactivo o digital ofrece nuevas alternativas, pues se pueden realizar las presentaciones de una manera tan eficaz como se hacían en el pasado, pero con herramientas que hacen mucho más interactiva la presentación y que involucran mucho más a los receptores de la información, incrementando su interés en esta y haciendo más sencilla su asimilación.

Pero como sucede con varias de las nuevas tecnologías, muchas empresas aún no tienen la confianza o el interés para adquirir este tipo de herramientas, en la mayoría de ocasiones por falta de conocimiento sobre las funciones, usos y beneficios que los equipos pueden ofrecer, en ocasiones incluso ni siquiera se tiene claro lo que es el equipo. Por esto es necesario definir de la manera más sencilla posible lo que una pizarra digital es y las funciones, características, utilidades y beneficios que puede ofrecer a los usuarios.

Se trata de una computadora que está conectada a un proyector de imágenes y video, el cual proyecta la información requerida sobre una superficie lisa y rígida, que es la parte fundamental del equipo, una superficie sobre la que se puede manipular la información, se pueden hacer anotaciones, cambios de imágenes, borrones, modificaciones de los datos, operaciones y demás acciones que se requieran para la exposición o presentación.pizarron

Básicamente, su utilidad es exactamente la misma que tiene un pizarrón común, pero este tipo de pizarra es manipulada y utilizada de manera digital, cuenta con mayores opciones y la información que se muestra en ella, puede ser manejada de muchas maneras posibles. Un aspecto importante a tomar en cuenta es que la superficie de la pizarra no dispone necesariamente de tecnología táctil, pues su manipulación puede ser con los dedos, manos o una pluma digital, pero también se puede interactuar con esta por medio de controles remotos, dispositivos móviles o apuntadores inalámbricos. Las funciones de este tipo de herramientas pueden ser muy variadas y su uso se puede dar en un gran número de campos.

La educación y el ámbito empresarial son los sectores en los que más utilidad puede tener este tipo de equipos, sin embargo, en otras áreas como el diseño, la ciencia e incluso el arte, también pueden ser de gran utilidad. Este equipo funciona prácticamente como una pantalla o monitor de computadora, pues proyecta la información que se visualiza en el ordenador o dispositivo móvil, pero tiene la particularidad que la información proyectada puede ser manipulada, modificada y se pueden agregar notas, datos e imágenes con el dedo o la pluma digital, cuando el sistema es táctil, tal como se hace en un pizarrón tradicional, de lo contrario esta información se maneja mediante el dispositivo móvil con opciones muy similares.

Las ventajas que ofrece una pizarra interactiva empiezan precisamente con sus funciones que permiten la interacción con la información, su fácil manipulación y una gran comodidad al utilizar el equipo. Cuando se trata de una pizarra controlada por medio de otro dispositivo, esto posibilita que el dispositivo móvil se traslade a cualquier sitio y se trabaje off-line con él, modificando y preparando la información de las presentaciones para que todo esté listo al momento que estas sucedan. Al ser un equipo independiente, la pizarra cuenta con su propio espacio de almacenamiento, por lo que las presentaciones se puedan guardar y continuar justo en el lugar en que se terminó una sesión o se interrumpió la presentación.

Asimismo, esta herramienta es compatible con un gran número de programas de uso cotidiano, lo que permite que el uso de la pizarra digital sea mucho más sencillo. Este tipo de herramientas son utilizadas con gran frecuencia en instituciones educativas, pero su implementación en muchas empresas ya está teniendo lugar debido a la gran funcionalidad de estos equipos. Lumotecsa, siendo una empresa comprometida con sus clientes, ofrece las mejores soluciones en tecnologías de la información, y una parte importante de las TI son los equipos de visualización y proyección de la información. La información es uno de los activos más importantes para las empresas en la actualidad, por lo tanto su visualización y manipulación controlada es muy importante y para ello se requieren equipos especializados, como es el caso del pizarrón interactivo o digital, y los mejores equipos de este tipo los ofrece Lumotecsa.