A este tipo de pizarrones también se les conoce como pizarrones inteligentes. Seguramente has escuchado hablar de ellos, pero quizás no tengas bien claro cómo son o para qué sirven. Aquí te explicamos. De manera general, y básica, podemos decir que son grandes pantallas sensibles al tacto o a dispositivos especiales para su uso. Es una especie de pad gigantesco de una tableta electrónica o de un celular, y su manipulación es muy similar a la de estos dispositivos. El dedo o el aparato con el que se tocará la pantalla podrá seleccionar las opciones de este pizarrón electrónico, y al quitar el dedo o el dispositivo de la pantalla se pueden hacer etiquetas o anotaciones sobre las aplicaciones. Dichas anotaciones pueden ser guardadas para resolver dudas o para realizar consultas posteriores sobre el tema expuesto. Una de las grandes ventajas es que también podrás imprimirlas después o mandarlas por correo a tus alumnos o compañeros del trabajo.
Si lo describimos en términos de lenguaje informático, un pizarrón como éstos es un dispositivo de entrada. Su funcionamiento es muy similar al de una laptop o computadora personal conectados a un proyector. Y es que el pizarrón se conecta a la computadora y a través del proyector se transmiten las imágenes. Puede dejarse una instalación fija para que en el momento en que necesites de éste para una presentación de trabajo o una clase puedas usarlo inmediatamente.
Una de las ventajas más grandes con la que contarás al hacer uso de un pizarrón electrónico es que está programado con un software muy intuitivo, por lo que no se necesita de habilidades de programador o informático para poder acceder a todos sus componentes y beneficios. Este programa nos permite hacer dibujos y escribir como si se tratase de un pizarrón normal, con el enorme beneficio adicional de que éstos pueden guardarse directamente en la memoria de la computadora para ser utilizados posteriormente.
Algunos softwares vienen programados con más de quinientas imágenes con las que podrás hacer tu proyección más dinámica. Cuando utilizamos un pizarrón electrónico generamos un dinamismo instantáneo en la sala de conferencias o en el aula de clases, y las sesiones se vuelven más colaborativas porque los asistentes enfocan con mayor facilidad su atención a todo lo que está sucediendo.
Los estímulos visuales son muy similares a los que nos ofrece un sistema portátil y táctil. Es decir, son muy llamativos para los niños o los asistentes a nuestra exposición, pues al sentirse familiarizados con este sistema que tanto gusta y que ya es parte de la vida cotidiana, se presta mucha más atención al tema tratado, ya que se elimina lo tedioso de una demostración tradicional.
El software nos permite diseñar fácilmente cualquier presentación que queramos hacer, ya que las herramientas son de fácil uso y podemos emplearlas en la misma presentación para hacer modificaciones en el momento en que se está llevando a cabo la clase o la junta. No importa si estás acostumbrado a trabajar en sistemas operativos de Windows, Linux o Mac, pues el pizarrón puede ejecutarse en cualquiera de ellos, por lo que no tendrás que cambiar tu configuración de trabajo en la computadora.
Uno de los grandes avances de un pizarrón así es que brinda la posibilidad de interactuar por internet con otros socios de la empresa, o en caso de estar en clase, con otros profesores y alumnos, haciendo aún más interactiva la presentación. Desde este mismo dispositivo con conexión a internet podrán buscar en la web toda la información necesaria para complementar cualquier exposición, clase o presentación de trabajo.
Si usas uno pizarrón electrónico al dar tu clase, ten por seguro que tus alumnos regresarán más motivados al día siguiente, pues las clases dejarán de ser ese tedioso ritual de ver al frente y copiar la información que como maestro anotas en el pizarrón. Y es que en este proceso muchos alumnos pierden interés y se distraen fácilmente, pero con esta tecnología el aprendizaje es más dinámico y los alumnos se sienten más en su entorno, pues recuerda que esta generación es totalmente tecnológica y visual, por lo que esta herramienta te garantizará una mejor comprensión de los temas y una mejor disposición de los alumnos a aprender sobre ellos.
También tiene la ventaja de que los alumnos pueden interactuar con el pizarrón, por lo que la comprensión de cualquier tema será más sencilla, pues ellos ya están acostumbrados a tener contacto con todos los dispositivos electrónicos, y un pizarrón como estos los remitirá al uso de sus tabletas o teléfonos inteligentes, haciendo que se sientan “como peces en el agua”. Por otra parte es más fácil trabajar en equipo, pues el software permite que varios miembros manipulen al mismo tiempo la pantalla para crear una clase o exposición más interactiva.
Pero como ya vimos su uso no se limita al aula, puesto que en la oficina las juntas se desarrollarán con un mayor dinamismo y todos podrán aportar y transmitir sus ideas con mayor claridad. Las lluvias de ideas y las presentaciones ya no serán cómo las conocíamos, pues se agilizará la creación de ideas en conjunto; todos podrán intervenir en la presentación optimizando la comprensión, y haciendo que las ideas fluyan con más facilidad.
Como puedes el pizarrón electrónico es una herramienta fundamental para los mundos académico y empresarial de la actualidad. No dudes en acercarte a Lumotecsa para obtener más información y empieza a disfrutar —y a hacer que tus alumnos y compañeros de trabajo disfruten— lo mejor de la tecnología.